ANTECEDENTES

En el año 1992, con base en las facultades otorgadas por la Ley Orgánica No. 4 de la Universidad de Sonora, el Rector M.C. Marco Antonio Valencia Arvizu crea la Dirección de Apoyo Estudiantil, integrada por las siguientes áreas:

    - Dirección
    - Subdirección Administrativa
    - Becas
    - Servicio Social
    - Intercambio Estudiantil
    - Secretaria
    - Operador de programas
    - Auxiliar de oficina

En 1993 asume el cargo de Rector el M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil y cambia de nombre a Dirección de Servicios Estudiantiles, además su estructura se incrementa al incorporarse las siguientes áreas:

    - Subdirección de Deportes
    - Programa del Deporte y Recreación
    - Programa de Orientación Educativa
    - Programa de Salud Estudiantil
    - Programa de Creación y Desarrollo Estudiantil
    - Programa de Servicio Social
    - Área de Informática, Presupuesto y Becas

En el segundo período del Rector M.C. Jorge Luis Ibarra Mendívil (1997-2001), se reestructuran y se suman algunas áreas:

    - Programa de Bolsa de Trabajo
    - Programa de Becas y Estímulos Económicos (antes Becas)
    - Programa de Intercambio Estudiantil (antes Intercambio Estudiantil)
    - Coordinación de Grupos Representativos (Banda de Guerra, Escolta, Rondalla Femenil y Varonil, Edecanes y Porristas).

En el primer período del Rector Dr. Pedro Ortega Romero (2001-2005), la estructura de la Dirección se conforma del siguiente modo:

    - Subdirección Administrativa
    - Subdirección Académica
    - Programa de Salud Estudiantil
    - Programa de Servicio Social
    - Área de Estadística y Sistemas de Información
    - Área de Difusión y Comunicación
    - Programa Institucional de Tutorías
    - Programa de Apoyo a Procesos Educativos (antes Programa de Orientación Educativa)
    - Módulo de Atención Psicopedagógica
    - Programa de Emprendedores Universitarios
    - Programa de Bienestar Estudiantil (integra Becas y Estímulos, Bolsa de Trabajo, Creación y Desarrollo Estudiantil y grupos representativos).

Las rondallas varonil y femenil pasan a la Dirección de Vinculación y Difusión; la Subdirección del Deporte y porristas a la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y el Programa de Intercambio Estudiantil se integra a la Secretaría General Académica como Dirección de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica.

En el segundo período del Rector Dr. Pedro Ortega Romero (2005-2009) se suman y/o reestructuran las siguientes áreas:

    - Subdirección de Servicio Social (antes Programa de Servicio Social)
    - Subdirección de Emprendedores Universitarios (antes Programa de Emprendedores Universitarios)
    - Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas
    - Programa de Orientación Educativa y Psicológica (antes Módulo de Atención Psicopedagógica)
    - Área de Estadística e Informática (antes Área de Estadística y Sistemas de Información)

Así mismo, desaparece el área de Difusión y Comunicación.

En el primer período del Rector Dr. Heriberto Grijalva Monteverde (2009-2013), los programas y servicios a cargo de la Dirección se integran a las siguientes subdirecciones:

Subdirección de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

    - Programa Institucional de Tutorías - Programa de Orientación Educativa y Psicológica
    - Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas
    - Programa de Mejora de Trayectorias Escolares

Subdirección de Vinculación Estudiantil

    - Programa de Servicio Social - Programa de Prácticas Profesionales
    - Programa de Becas y Bolsa de Trabajo (antes Programa de Bienestar Estudiantil)
    - Área de atención institucional de exámenes CENEVAL

Así mismo, quedan bajo supervisión de la Dirección los siguientes:

    - Programa de Salud Estudiantil
    - Módulo de Orientación Nutricional

Durante el segundo período del Rector Dr. Heriberto Grijalva Monteverde (2013-2017), se suma a la estructura la Subdirección de Movilidad Estudiantil (antes Dirección de Movilidad, Intercambio y Cooperación Académica), misma que antes de finalizar este periodo pasa nuevamente a ser parte de la Secretaría General Académica. Así mismo, el Área de atención institucional de exámenes CENEVAL se redefine como Programa Institucional de Evaluación Estudiantil.

Durante la administración del Rector Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras (2017-2021), se crean y/o reestructuran las siguientes áreas:

Subdirección de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

    - Programa de Tutorías (antes Programa Institucional de Tutorías)
    - Programa de Orientación Educativa y Psicológica
    - Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas
    - Área de Seguimiento a Indicadores de Desempeño Escolar (antes Programa de Mejora de Trayectorias Escolares)
    - Programa de Salud Estudiantil (integra Área de atención primaria, Módulo de Orientación Nutricional y afiliación IMSS)

Subdirección de Vinculación Estudiantil

    - Programa de Servicio Social
    - Brigadas Comunitarias de Servicio Social
    - Área de Vinculación con las asociaciones estudiantiles

Subdirección de Coordinación de Programas Estudiantiles:

    - Programa de Prácticas Profesionales
    - Área de Atención a la Discapacidad

A cargo de la Dirección se encuentran los siguientes programas y áreas:

    - Programa de Evaluaciones Externas (antes Programa Institucional de Evaluación Estudiantil)
    - Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas
    - Programa de Becas y Bolsa de Trabajo
    - Coordinación Administrativa
    - Área de Bienes, Edificio e Instalaciones
    - Área de Estadística e informática

En el año 2019, el Programa de Orientación Educativa y Psicológica pasa a formar parte del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, mientras que los servicios odontológicos pasan al Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

Cuadro resumen de funcionarios a cargo de la Dirección de Servicios Estudiantiles, desde su creación.


Para el período 2021-2024, la Rectora Dra. María Rita Plancarte Martínez, considera que las diferentes direcciones administrativas integren desde su denominación la palabra “apoyo”, con el fin de enfatizar su principal función y destacar los valores que guían la vida universitaria, en este sentido, la Dirección de Servicios Estudiantiles se renombra como Dirección de Apoyo a Estudiantes y se reestructura su organigrama a partir de dos subdirecciones: Subdirección de Bienestar Estudiantil y Subdirección de Movilidad, Cooperación e Internacionalización.

La Subdirección de Bienestar Estudiantil integra, a su vez, dos coordinaciones: Coordinación de Seguimiento de Trayectorias Escolares y Coordinación de Salud Estudiantil; en la primera, se da continuidad a los programas de Tutorías, Seguimiento de Indicadores de Desempeño Escolar, Atención a la Discapacidad y Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas. La segunda, tiene bajo su responsabilidad los servicios de atención primaria a la salud, orientación nutricional y diversas acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, dirigidas tanto a la población estudiantil como a la comunidad universitaria.

Por su parte, en la Subdirección de Movilidad, Cooperación e Internacionalización se coordinan diversos proyectos enfocados a incentivar la movilidad nacional e internacional, así como la de proyectar a la Universidad en el ámbito internacional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Directora
Dra. María Olga Quintana Zavala
Edificio 8A,Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N, Avenida Universidad y Avenida del conocimiento, Esquina, Hermosillo, Sonora, México.
Tels: (662) 259.2148, 259.2191 y 259.2278