INFORMACIÓN DEL ÁREA DE SEGUIMIENTO A INDICADORES DE DESEMPEÑO ESCOLAR

Antecedentes:

En el año 2014, el Programa de Mejora de las Trayectorias Escolares (PROMETE) le dio un giro a su operación, cambiando el enfoque de seguimiento de las trayectorias y dirigiendo su atención a los denominados “estudiantes en riesgo académico”, es decir, aquellos estudiantes que reunían ciertas características académicas que los volvían propensos al rezago y la deserción.

En cada primer ingreso, el PROMETE determinaba el llamado “riesgo de primer ingreso” con base en la trayectoria previa del estudiante, el perfil socioeconómico laboral (PSEL) y los resultados del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Se categorizaba el nivel de riesgo en bajo, moderado y alto, dándosele atención prioritaria a los estudiantes en riesgo de nivel moderado y alto. Se enviaban listados a las Divisiones con los estudiantes en riesgo moderado y alto, con la instrucción de que el Programa Institucional de Tutoría les asignara tutor a los educandos y les diera un seguimiento puntual para mejorar su rendimiento académico. Asimismo, con los resultados de identificación de riesgo de primer ingreso, se elaboraba el “Análisis de estudiantes en riesgo de primer ingreso” por cohorte, el cual se publicaba en la página de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

Para mantener el seguimiento y monitoreo de la trayectoria estudiantil, el PROMETE realizaba la identificación de estudiantes en riesgo semestre a semestre para posteriormente enviarlos listados de “estudiantes de reingreso en riesgo” a las Divisiones, con la instrucción de que la estructura orgánica del PIT les brindara tutor, atención y seguimiento puntual.

Para finales del 2017 se empezó a formular el nuevo esquema para el seguimiento de las trayectorias escolares, uno que estuviera centrado en el estudiante y en armonía con la normativa y la estructura organizacional de la institución. Con la llegada del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 y siendo la mejora de las trayectorias escolares el objetivo prioritario 2 de dicho documento, se puso en marcha el nuevo esquema, en el que se destaca lo siguiente:

  • La instalación de la Comisión Institucional de Trayectorias Escolares (CITE): órgano colegiado formado por representantes divisionales y regionales de la institución, responsables del análisis y seguimiento de las trayectorias escolares y el cumplimiento de las metas del PDI 2017-2021 planteadas para ese rubro.
  • La creación de las figuras: Coordinador/a Divisional de Trayectorias Escolares y Coordinador/a de Unidad de Trayectorias Escolares
  • La conformación de las Comisiones Divisionales/de Unidad de Trayectorias Escolares, integradas por la Dirección de División –presidente-, la Coordinación Divisional/de Unidad de Trayectorias Escolares –secretario técnico-, y las Coordinaciones de Programa Educativo.
  • La creación de una nueva tipología para la clasificación y seguimiento de las trayectorias.
  • La creación del Sistema de Alerta de trayectorias escolares, herramienta que de manera automatizada clasifica a los estudiantes según la nueva tipología de trayectorias.
  • La creación del Portal de Trayectorias Escolares, un sitio en el que se pone a disposición de Coordinaciones de Programa Educativo y de la CITE, información escolar e insumos para el análisis y la implementación de acciones encaminadas a la mejora de la trayectoria estudiantil.

Con esta reformulación de la forma y los medios para mejorar las trayectorias escolares, se nombra a los Coordinadores de Programa Educativo como las figuras principales para la implementación de medidas académicas y administrativas que incidan directa y positivamente en los resultados escolares de los estudiantes adscritos a su programa. Todo esto sustentando con base en el Estatuto General y la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora.

Es importante señalar que tanto la y el Coordinador Divisional/de Unidad de Trayectorias, así como las Coordinaciones de Programa Educativo cuentan con los programas de apoyo de la Dirección de Apoyo a Estudiantes: Programa de Tutorías, Programa de Salud Estudiantil, Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, Programa de Apoyo a Estudiantes Migrantes de Retorno y el Programa de Apoyo a la Educación Inclusiva, asi también se cuenta con los programas de apoyo de la Vicerrectoría de la URC: Programa de Becas y Bolsa de Trabajo, Programa de Emprendedores Universitarios, CULTUREST, Programa de Servicio Social y Programa de Práctias Profesionales, además del Programa de Institucional de Bienestar Psicológico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y el Programa de Evaluaciones Externas de Alumnos y Egresados de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos. Lo anterior, con el propósito de articular los esfuerzos de las diferentes instancias de la universidad que también contribuyen en la mejora de las trayectorias escolares.

Actualmente el PROMETE pasó a ser el Área de Seguimiento a Indicadores de Desempeño Escolar y se encarga de proporcionar información y asesoría a las Coordinaciones de Trayectorias Escolares. Además, el área gestiona y brinda capacitaciones para homogeneizar criterios de análisis en temas relacionados con la información académica disponible.

Objetivo General:

  • Sistematizar la información disponible sobre el desempeño escolar de los estudiantes con base en criterios institucionales y con apoyo de recursos informáticos, con el propósito de proporcionar a las unidades académicas información válida y confiable sobre las trayectorias escolares, que les permita valorar el logro académico individual y por programa educativo previsto en los planes de estudio.

Lineas de Acción:

  • Generar información sobre el desempeño escolar de los estudiantes.
  • Gestionar insumos de información necesarios para el estudio y seguimiento de las trayectorias escolares.
  • Proporcionar asesoría, capacitación y acompañamiento a las unidades académicas para el análisis y seguimiento de trayectorias escolares.
  • Integrar informes, atender solicitudes de información y participación en reuniones sobre el seguimiento de indicadores de trayectoria escolar.
  • Realizar las actividades administrativas y de apoyo que le sean encomendadas, para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Dirección.
INFORMACIÓN DE CONTACTO

...Lic. Hector Jiménez Sosa
...Seguimiento a Indicadores de Desempeño Escolar
...Correo: hector.jimenez@unison.mx
...Teléfono: 662-2592148 Ext. 226
...Teléfono: 662-2592191 Ext. 226